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Entrevista a Ana Santos, Directora General de Vinculación de la UTPL

La vinculación es uno de los elementos clave de la educación superior porque, como explica Ana Santos, Directora General de Vinculación de la UTPL, esta define “la relación de la universidad con la sociedad a través de actividades, proyectos y acciones que permiten transferir el conocimiento que se genera en la docencia y en la investigación”. La autoridad añade que “vinculación es transferir ese conocimiento a la sociedad para, de alguna forma, apoyar, mejorar o aportar soluciones a diferentes problemas en diferentes contextos relacionados a los ODS. Es un elemento muy importante”.

¿Cuáles son los proyectos que definen la vinculación UTPL?

En este 2020, el nuevo equipo de gobierno de la UTPL reforzó la vinculación. Ahora es una Dirección General que abarca cinco grandes proyectos que pone al servicio de la sociedad. Una forma de vincular la universidad con la sociedad es a través de la oferta de educación no formal, que nosotros llamamos Educación Continua, con la que llegamos a todo público. Otro pilar importante es el tema de las prácticas, donde los estudiantes, a través de proyectos se involucran con entornos reales y aportan soluciones o elaboran proyectos. Esto es lo que en otros países se llama extensión universitaria. Otro proyecto de la vinculación es el seguimiento a nuestros graduados, llamado Alumni, con el que cuidamos y acompañamos a los graduados de la universidad. Hacemos un seguimiento, los apoyamos con formación para que mejoren su currículum para la inserción laboral; y también tenemos una bolsa de empleo que se la da a conocer por medio de ferias de empleo, donde se muestran las plazas y necesidades de las empresas y organizaciones de todo el país. La universidad no deje de lado su responsabilidad de cuidar y acompañar a sus graduados.

También se hace vinculación a través de Responsabilidad Social

Sí, es otro proyecto importante dentro de la vinculación. En la UTPL el proyecto de Responsabilidad Social estaba más focalizado a las empresas y ahora lo trabajamos como otra forma de vincularnos con la sociedad. El nuevo enfoque es medir con indicadores el impacto ambiental y social que la universidad genera en su medio local, regional, nacional e internacional, teniendo en cuenta que somos una institución bimodal y nos ampliamos a nivel nacional e internacional.

¿Ahí encajan proyectos como Smartland?

Smartland es una iniciativa que nació en 2014 y pretende generar datos para tener territorios inteligentes y sostenibles. Trabajamos con 13 observatorios que hacen un monitoreo constante de varias variables, datos e indicadores. Dependiendo de la temática, esos resultados se entregan a los ministerios, gobiernos locales, a la empresa privada y a la empresa pública para que puedan tomar decisiones informadas en cuanto a turismo, clima, tráfico, territorio, economía, etc.

Ha descrito cinco grandes proyectos para una vinculación profunda con la sociedad, ¿qué objetivos persigue?

Con estas cinco iniciativas o proyectos, la UTPL pretende hacer una vinculación con la sociedad que genere datos e indicadores con una base científica para que la sociedad tome decisiones informadas. Además, promovemos que los ciudadanos tengan acceso a formación continua, acompañamos a nuestros graduados, queremos ser responsables con el medio ambiente y fomentamos por medio de proyectos de vinculación la participación de los estudiantes en problemas reales. No todas las universidades tienen un plan así, pero esta es una de nuestras señas de identidad.

¿Los estudiantes también hacen vinculación?

Somos una universidad activa y no nos quedamos en impartir conocimiento en el aula, sino que intervenimos en situaciones reales. Por ejemplo, un estudiante de Ingeniería Civil puede acercarse a una comunidad e intentar resolver un problema. Eso permite que el alumno genere competencias adicionales a su formación académica. Para nosotros es un modo de formar integralmente a nuestros estudiantes con conocimientos académicos y el fortalecimiento de valores que les permita ser unos profesionales y ciudadanos más competentes.

¿Y si hablamos de logros concretos en 2020, qué destacaría?

Todos sabemos que este año ha sido singular. No siempre se ha alcanzado las metas que nos hemos planteado, pero esto ha servido para que estimulemos la innovación y la creatividad para hacer cosas diferentes. Desde Smartland, por ejemplo, hemos desarrollado varias aplicaciones para el gobierno local, para el Ministerio de Inclusión Económica y Social y para el Cuerpo de Bomberos de Loja, con la finalidad de que estas instituciones tengan cifras reales y actualizadas. Creamos una herramienta para identificar cuántos eran los contagios y dónde se estaban produciendo. Y en este mismo periodo, desde Educación Continua se ha ofertado muchísimas capacitaciones online a los bomberos, a los policías y a los médicos. Nos han demandado muchísima formación y eso ha sido muy importante, no solamente como academia, porque la sociedad te ve y lo hace de una forma diferente, sino porque se genera esa relación directa.

Tenemos vinculados más de tres mil estudiantes de todas las titulaciones de las dos modalidades de estudio, en las prácticas por medio de los proyectos de vinculación. Antes iban de modo presencial. Ahora usan herramientas tecnológicas para acercarse a una comunidad. Queremos mantener el próximo año todo lo que hemos generado de forma creativa porque ha sido positivo para la vinculación con la sociedad.

¿Enfocar vinculación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible es realista?

Sí, desde 2017 hemos enfocado la vinculación a trabajar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Es súper ambicioso, yo lo sé, y el Rector ahora también lo comenta: “Yo le digo que seguramente no vamos a solucionar el problema de la pobreza, pero sí podemos aportar y apoyar con pequeños proyectos, con pequeñas acciones”. Hemos generado la iniciativa Loja Sostenible 2030 que trabajamos con el gobierno local en temas de urbanismo, de medio ambiente, prevención de incendios y mitigación de posibles inundaciones, entre otros.

¿La Covid-19 les ha obligado a actuar online para lograr vinculación offline?

Este año ha sido muy particular porque las reuniones eran virtuales, pero eso ayudó para que muchas personas e instituciones conozcan los que hacemos como universidad. A veces cuando estás en modo presencial tú vas físicamente y te reúnes, pero la información se queda ahí. Sin embargo, la virtualización que hemos tenido en este año nos ha permitido tener una visibilidad más clara y directa con el municipio, empresas y con la Gobernación de Loja.

¿Y cómo han hecho vinculación los estudiantes? ¿También online?

Tenemos vinculados más de tres mil estudiantes en todo el país. Anteriormente el estudiante tenía que ir a la comunidad para hacer la práctica, pero ahora todo lo hicimos virtual. En el pasado iban y daban un taller; ahora generan videos, entrevistas, infografías, etc. para comentar y hacer llegar a la comunidad el proyecto en el que están trabajando. Queremos que el próximo año continúe todo esto que hemos generado de forma creativa porque estas cosas han sido positivas para la vinculación con la sociedad.

Hábleme de retos en vinculación para 2021

Para definir la vinculación y el carisma que queremos impregnar en esa vinculación de la UTPL nos hemos puesto como reto que no sean proyectos de un año o dos, sino que estamos pensando que en los cinco años de gobierno de esta nueva administración de la UTPL se generen innovaciones sociales, que aporten a los ODS y que mejoren la calidad de vida de las personas.

¿Se refiere a hacer innovación social a través de acciones de vinculación?

Hablo, sí, de hacer innovación social que nos permita generar de forma creativa procesos, metodologías y acciones innovadoras para cambiar la realidad. No es fácil tener un impacto positivo en un año o dos; seguramente va a ser tarea de cinco o 10 años, pero nos hemos planteado que esta nueva administración genere innovaciones sociales que tengan ese toque innovador y con rigor científico para generar un cambio importante en la sociedad con la participación de todas las personas de la UTPL.

Esta entrevista forma parte de la Revista Perspectivas de Investigación, edición #56, correspondiente a los meses agosto-septiembre 2020. Si quieres acceder a la revista completa clic aquí.

Magíster en Comunicación y Educación Audiovisual (Universidad de Huelva y Universidad Internacional de Andalucía – España). Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Técnica Particular de Loja - UTPL. Docente del Departamento de Ciencias de la Comunicación e integrante del Grupo de Investigación “Comunicación, Educación y Tecnologías” CET de la UTPL. Miembro del consejo editorial de la revista Perspectivas de Investigación – UTPL y de la Red ALFAMED.