acreditacion institucional

El organismo reconoce a la Universidad Técnica Particular de Loja como una institución de excelencia, que responde a estándares de calidad que le permiten formar profesionales íntegramente con una visión humanista al servicio de la sociedad.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha obtenido la acreditación institucional por parte del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) para el periodo 2020-2025. Este logro institucional se enmarca en el proceso de evaluación externa con fines de acreditación de universidades y escuelas politécnicas, el cual se desarrolló en 55 instituciones de educación superior del país. Con ello se evidencia el compromiso de la UTPL con la sociedad, generando un aporte significativo al desarrollo económico y social de la ciudad, el país y a nivel internacional.

El propósito de la evaluación institucional del CACES se enmarcó en asegurar a la sociedad el cumplimiento de las condiciones esenciales de calidad que deben tener las instituciones de educación superior, basadas en el ejercicio de tres funciones sustantivas docencia, investigación, y vinculación con la sociedad y como un eje transversal las condiciones institucionales.

La UTPL recibió la acreditación para el periodo 2020-2025 en un acto formal desarrollado el 30 de octubre de 2020. Santiago Acosta, Rector de la UTPL, expresó que para la comunidad universitaria constituye una gran alegría haber logrado esta acreditación con lo cual se reconoce a la universidad como una institución seria y de rigor y que responde a estándares de calidad. Además, destacó que servir a la sociedad, formar profesionales con una visión humanista y adaptarse a las exigencias sociales y tecnológicas son los compromisos que la Universidad Técnica Particular de Loja mantiene una vez lograda esta acreditación.

“Tenemos que enfrentar los retos del momento presente, con una mirada prospectiva al futuro. Las universidades deben transformarse y dar respuesta a lo que la sociedad necesita. El trabajo que ha venido realizando el CACES durante las etapas de autoevaluación, evaluación externa, y acreditación institucional, ha sido arduo y agradecemos que se haya permitido el diálogo para lograr mejores resultados que van en beneficio de la sociedad”, señaló Santiago Acosta.

Por su parte, el presidente del CACES, Juan Manuel García, detalló que en el proceso de evaluación participaron 55 universidades y escuelas politécnicas de Ecuador, de las que 52 fueron acreditadas de acuerdo al modelo implementado por el organismo evaluador. Asimismo, resaltó que la pandemia obligó a los sistemas de educación superior a adoptar un modelo online e instó a “mantener los ojos abiertos ya que, posiblemente, tengamos que adaptarnos a la virtualización, que es distinta a lo online. El paso a este modelo trae retos a las universidades y escuelas politécnicas, felicito que hayan logrado adaptar sus entornos de aprendizaje a la virtualidad”.

En relación a la acreditación institucional de la UTPL, el presidente del CACES señaló que es motivo de orgullo para toda la comunidad universitaria y destacó que, el compromiso de continuar trabajando en favor del desarrollo académico tiene que ser latente más aún en la post-pandemia, donde se debe sumar esfuerzos para conseguir que la educación se adapte adecuadamente a entornos tecnológicos.

Es importante destacar que la UTPL alcanzó este importante logro luego de haber cumplido con todas las etapas como: la entrega de información por parte de las UEP, la visita de verificación técnica de los servidores técnicos del CACES, la visita in situ a cargo de las comisiones de evaluación externa, notificación de informes preliminares a las UEP, presentación de observaciones a los informes preliminares, notificación de informes de evaluación externa y finalmente con el acto formal desarrollado el 30 de octubre se oficializa la acreditación institucional de UTPL para un periodo de cinco años.

Este reportaje forma parte de la Revista Perspectivas de Investigación, edición #56, correspondiente a los meses diciembre2020 – enero2021. Si quieres acceder a la revista completa clic aquí.