cruz utpl

Por: Artieres Estevao Romeiro

Director General de Proyección y Desarrollo Institucional UTPL

El humanismo de Cristo es la visión de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Las personas que no conocen la universidad tal vez no comprenden esa ambiciosa meta institucional, pero es la que orienta a toda la comunidad universitaria a perseguir los más altos valores cristianos y el perfeccionamiento humano, cultural, académico y científico en defensa de la mayor dignidad de los individuos y del desarrollo social.

Considerando el nuevo período de gestión 2020 – 2025, la UTPL ha trabajado de forma participativa en la construcción del nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, el cual traduce la misión y visión de la universidad en acciones concretas y medibles que apuntan a la consolidación de un entorno académico cada vez más pertinente y transformador de la realidad.

La planificación estratégica es una herramienta de gestión esencial para todas las organizaciones que desean superarse y asumir nuevos retos. Por medio de esta, todos los colaboradores de la institución asumen compromisos y apoyan el desarrollo institucional. Nuestro plan estratégico ha considerado un análisis del contexto nacional e internacional, además de observar las expectativas de la comunidad universitaria en cuanto a sus fortalezas, oportunidades, aspiraciones y resultados esperados.

A través de la gestión estratégica, la alta dirección impulsa un entorno humanista, innovador y que se sitúe a la vanguardia académica. Por eso, nuestras líneas estratégicas para los próximos cinco años son: misionalidad, educación digital e innovación y emprendimiento.

La misionalidad apunta a la universidad como un proyecto humanizador, un espacio de reflexión y diálogo permanente con una visión globalizada y de pertinencia local. La educación digital, a su vez, establece mecanismos para fortalecer las metodologías activas, la inclusión y la adaptabilidad educativa a las necesidades del estudiante, generando experiencias de aprendizaje cada vez más significativas. Y el eje de innovación y emprendimiento promueve de forma transversal la transformación de la universidad en cuanto a sus procesos, sistemas y metodologías, generando un ecosistema que favorezca las competencias necesarias de los estudiantes y, al mismo tiempo, dirijan la investigación hacia el desarrollo económico y social a través del emprendimiento.

El Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2020 – 2025 de la Universidad Técnica Particular de Loja cristaliza los sueños por un mejor futuro para la institución y para todos los que la conforman. Invitamos a toda la comunidad universitaria a ser parte activa de su implementación y a seguir construyendo este gran proyecto universitario.

Este editorial forma parte de la Revista Perspectivas de Investigación, edición #56, correspondiente a los meses diciembre2020 – enero2021. Si quieres acceder a la revista completa clic aquí.