ranking-web

En 2020 la Universidad Técnica Particular de Loja ocupa el primer lugar en el Ranking Web de Universidades a escala nacional, y el puesto 101 a nivel latinoamericano entre las más de 10 mil universidades de todo el mundo y más de cuatro mil de toda Latinoamérica que figuran en el informe anual de Webometrics. La UTPL destaca por su presencia en cuanto a contenidos digitales cuantificables a disposición del público, especialmente por aquellos relacionados con la generación y comunicación académico-científica que se genera en la institución.

Webometrics monitorea anualmente los indicadores de la actividad académica y científica en entornos digitales de las universidades en todo el mundo. La finalidad del ranking es informar acerca de la calidad de las universidades, siendo un marco de referencia para la mejora continua de la calidad y gestión universitaria. Ana Bravo Muñoz, Coordinadora de UTPL Global Campus, señala que este ranking es uno de los más representativos a escala mundial pues mide la calidad universitaria teniendo en cuenta, en el mismo nivel de idoneidad, a todas las universidades del mundo y considerando aspectos como: publicaciones oficiales con base en datos; índice y repertorio de consulta mundial; y comunicación interna y actividades de enseñanza e investigación. Además, evalúa el impacto de la página web en el entorno social, académico y de vinculación con la sociedad, la apertura de los recursos académicos y de investigación que son de acceso libre en Internet.

Para la UTPL, liderar el Ranking Web de Universidades compromete a toda la comunidad universitaria a continuar actuando con transparencia y seguir generando información e investigaciones que contribuyan a la gestión del conocimiento científico en Ecuador para beneficio de la sociedad. El resultado recalca el nuevo paradigma de la investigación científica con pertinencia, relevancia e impacto social.

Este reportaje forma parte de la Revista Perspectivas de Investigación, edición #55, correspondiente a los meses octubre-noviembre 2020. Si quieres acceder a la revista completa clic aquí.