Por: Juan Pablo Suárez

Director del Parque Científico y Tecnológico

El establecimiento de espacios permanentes de colaboración directa entre la academia, el Gobierno, el sector productivo y la sociedad, que den respuesta a las necesidades y oportunidades de la ciudadanía, constituye una alternativa prometedora para impulsar el desarrollo social, económico y productivo de cualquier territorio.

En este contexto, los parques científicos y tecnológicos son considerados un medio para crear clusters dinámicos que aceleran el crecimiento económico, la innovación y la competitividad internacional. Estos son concebidos como una herramienta probada para transferir el conocimiento de los centros de investigación y fomentar la creación de empresas innovadoras con alta tecnología. El Parque Científico y Tecnológico UTPL proporciona los medios para transformar el conocimiento y la innovación que se desarrollan en la UTPL en productos y servicios transferibles al mercado. Además, a través del Parque Científico y Tecnológico UTPL, se logra: (1) impulsa la innovación y la creatividad en la actividad científica de UTPL, (2) se estimula la colaboración con otros sectores de la sociedad que demandan soluciones a sus problemas, (3) se crea un entorno que inspira nuevas investigaciones e ideas innovadoras,  (4) se logra transferir el conocimiento generado  en la Universidad  para el desarrollo de emprendimientos, (5), quizá el beneficio más importante, se crean nuevas oportunidades de aprendizaje para los estudiantes de UTPL, ya que viven experiencias reales y se preparan para los retos que tendrán que enfrenar en su vida profesional y, finalmente, (6) apoya y difunde los factores de éxito para la innovación y el emprendimiento basados en la investigación y transferencia de conocimiento.

El Parque Científico y Tecnológico UTPL se enfoca en integrar y potenciar las competencias humanas, técnicas y de investigación de los docentes y grupos de investigación de la universidad, al mismo tiempo que permite aprovechar de mejor manera la infraestructura física, científica y tecnológica de la cual dispone. Todo esto con el fin de acelerar el desarrollo económico regional, el crecimiento del capital intelectual y la transferencia de conocimiento a la sociedad.

Este editorial forma parte de la Revista Perspectivas de Investigación, edición #55, correspondiente a los meses octubre-noviembre 2020. Si quieres acceder a la revista completa clic aquí.