Mapas gobierno electrónico

Cada vez es más común realizar actividades en instituciones públicas a través de Internet o del teléfono para así acercarlas al ciudadano de forma más accesible. Esta posibilidad es comúnmente denominada “gobierno electrónico”. En cuanto a su implementación Ecuador está por encima de la media con respecto a América Latina.

Los datos de la Organización de Naciones Unidas (2018) sitúan al país con un índice de desarrollo de gobierno electrónico superior a la media mundial (0,55) y a la media regional (0,59). El servicio de la administración online requiere el fomento y mejora cualitativa de los servicios e información de las instituciones del Estado, además del aumento de la eficacia y eficiencia de la gestión pública, la transparencia del sector público y la participación ciudadana.  El nivel de desarrollo del gobierno electrónico de un país se mide a través del indicador EGDI, el cual se calcula para toda la nación en aspectos como servicios en línea, infraestructura de telecomunicaciones y capital humano.

Juan Carlos Torres, profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la UTPL, dirige un proyecto de investigación a través del que se ha estudiado el nivel de desempeño del gobierno electrónico de los municipios ecuatorianos. “Lo que nosotros hicimos -dice- fue aplicar esa metodología EGDI en cada municipio. Analizamos 161 de estos, básicamente a los que podíamos llegar, pero están los más importantes. Están todas las cabeceras cantonales y solo nos faltaría algún cantón pequeño”. En cada aspecto a analizar se consideró tres grupos:

SERVICIOS EN LÍNEA

En este parámetro, el primer grupo está compuesto por los 25 municipios que tienen más servicios en línea. El segundo grupo quedó formado por 49 municipios que están en el término medio, y el tercer grupo lo integran 87 municipios “que prácticamente no tienen nada, que con dificultades han llegado a tener una página web netamente informativa pues no ofrecen transacciones, ni servicios en línea como el pago de servicios agua o el acceso a formularios en línea”.

La infraestructura software que permite ofrecer información y servicios en línea está claramente dividida en tres grupos: el primero cuenta con servicios en línea y el usuario puede llevar a cabo algunas transacciones, mientras los grupos restantes ofrecen servicios mínimos o solamente información, es decir, se trata de páginas web informativas.

INFRAESTRUCTURA DE COMUNICACIONES

Si se los clasifica con base en la infraestructura de telecomunicaciones, únicamente cuatro municipios tienen la nota alta, el resto está con una infraestructura mucho menor. Aquí se evidencia diferencias aún mayores que dejan claro que los esfuerzos del estado en los próximos años deben centrarse en potenciar la infraestructura, de forma particular en el sector rural.

CAPITAL HUMANO

En cuanto a capital humano, el informe de Juan Carlos Torres refleja que “los municipios son más equilibrados, más parejos. Esto significa que tenemos una buena formación de capital humano en casi todo el país porque las diferencias no son tan amplias como en los otros componentes. Entonces aquí, por ejemplo, dentro del grupo que menos puntaje tiene está sobre el 0.3, bastante arriba ya, porque en los otros parámetros está en 0.1.  Aquí hay 26 municipios en el primer grupo, 88 en el segundo y 47 en el tercero”.

INDICADOR GLOBAL (EGDI)

En el trabajo se hizo una clasificación final que combina los tres componentes del indicador EGDO. El resultado es que solamente hay tres municipios que están cumpliendo con las características, y dos de esos son capitales de provincia: Quito, Rumiñahui y Guayaquil, en ese orden. El segundo grupo tiene 18 cantones y el tercero abarca los 140 restantes. “A manera de conclusión, señala el profesor Torres, las municipalidades del país deben trabajar de manera sostenida en el desarrollo de sus servicios”.

HCI Índice de Capital Humano

  • Tasa bruta de matrícula
  • Alfabetización en adultos (%)
  • Media de años de escolaridad (se incluye este criterio desde 2014)
  • Años esperados de escolaridad (se incluye este criterio desde 2014)

El primer grupo cuenta con 26 municipios, el segundo con 88 y el tercero con 47, lo que deja ver que el nivel de desarrollo en capital humano es mayor que los de servicios en línea y de infraestructura de telecomunicaciones. Para desarrollarlo es necesario trabajar de forma conjunta con otras instituciones del Estado a fin de mejorar en los siguientes aspectos:

  • Incremento de la tasa de alfabetización en adultos
  • Incrementar los años de escolaridad de la población

TII Índice de Infraestructura de Telecomunicaciones

  • Abonados de telefonía móvil por cada 100 habitantes
  • Abonados de telefonía fija por cada 100 habitantes
  • Abonados de banda ancha inalámbrica por cada 100 habitantes (se incluye desde 2014)
  • Abonados de banda ancha fija por cada 100 habitantes
  • Uso de Internet en la población (%)

Aquí se evidencia diferencias aún mayores que dejan claro que los esfuerzos del Estado en los próximos años deben centrarse en potenciar la infraestructura, de forma particular en el sector rural. Para hacerlo se requiere trabajar en los siguientes aspectos:

  • Fomentar el acceso y uso de Internet por parte de la ciudadanía
  • Potenciar la infraestructura móvil (wireless), banda ancha, etc.

OSI Índice de servicios en línea

  • Presencia emergente (información básica en línea, publicación de leyes, noticias, etc.)
  • Presencia mejorada (facilidades para los usuarios, notificaciones, accesibilidad web, acceso móvil, datos de contacto y seguridad)
  • Presencia transaccional (servicios en línea: formularios, ventanilla única de servicios, pago de servicios en línea, trámites en línea)
  • Presencia conectada (interacción ciudadano- Estado: chats y foros)

Aún hay un largo camino por recorrer en la oferta de servicios en línea por parte de las administraciones municipales, orientado a mejorar en cuanto a:

  • Protocolos de seguridad
  • Contenido usable y accesible para permitir el acceso a personas con discapacidad
  • Formularios imprimibles y en línea
  • Transacciones en línea, aplicaciones interactivas, pago de servicios básicos

EGDI Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico

Combina OSI, TII y HCI, Con los cuales se calcula el EGDI. Los resultados señalan una clara diferencia entre las capitales de provincia y los otros cantones. Las asimetrías se dan en los tres componentes del modelo, lo que no resulta extraño puesto que los niveles de desarrollo de las capitales de provincia son mayores que los de los cantones. Con muy pocas excepciones se ha encontrado que algún cantón que no es capital de provincia tiene indicadores iguales o mayores a los de las capitales.

Desde 2010 el país ha venido creciendo de forma sostenida en este índice. Ecuador se ha desarrollado en cuanto a los servicios que presta el Estado a los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías. Sin embargo, en opinión del profesor Torres, “ese crecimiento aún dista de un escenario ideal”.

Este reportaje forma parte de la Revista Perspectivas de Investigación, edición #54, correspondiente a los meses agosto-septiembre 2020. Si quieres acceder a la revista completa clic aquí.

Magíster en Comunicación y Educación Audiovisual (Universidad de Huelva y Universidad Internacional de Andalucía – España). Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Técnica Particular de Loja - UTPL. Docente del Departamento de Ciencias de la Comunicación e integrante del Grupo de Investigación “Comunicación, Educación y Tecnologías” CET de la UTPL. Miembro del consejo editorial de la revista Perspectivas de Investigación – UTPL y de la Red ALFAMED.