info familia

Un nuevo informe del ILFAM actualiza los datos.

El Instituto Latinoamericano de la Familia (Ilfam) trabaja actualmente en la actualización y publicación de la tercera edición de su informe sobre las cifras que describen a la familia en Ecuador. Con base en información publicada en 2019 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y la Secretaria Status Rationarium Generale Ecclesiae de Roma, ECUADOR Familia en Cifras 2018 es un trabajo de recopilación demográfica que incluye una actualización de los datos presentada en las dos ediciones precedentes. Las variables consideradas se vinculan con el contexto familiar, tanto en el ámbito civil como en el eclesiástico.

En marzo de 2016, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), el Instituto Latinoamericano de la Familia (Ilfam) y la Corporación para el Desarrollo de la Familia Orientar presentaron el documento ECUADOR Familia en Cifras 2015, un trabajo en el que se recogía una recopilación, análisis e interpretación de variables vinculadas al matrimonio y la familia, tanto en el ámbito civil (nacimientos, matrimonios y divorcios), como el eclesiástico (matrimonios y bautizos). En diciembre de ese mismo año se publicó una segunda edición, Ecuador familia en cifras 2016, que incluye una actualización de las variables de estudio presentadas anteriormente, excepto la información eclesiástica al no disponer de datos actualizados.

Gabriela Jarrín junto a Elizabeth Matute, Directora del Ilfam, coordinan este informe basado sobre datos extraídos del INEC y la Secretaria Status Rationarium Generale Ecclesiae de Roma, entre ellas, el Anuario de Estadísticas Vitales: Nacimientos y Defunciones 2018, cuya última publicación es de agosto de 2019, y el Anuario de Estadísticas: Matrimonios y Divorcios 2018, que se hizo público en julio de 2019. También la última edición de la encuesta Condiciones de vida IV Ronda (abril 2015) y el Annuarium Eclesiae 2014-2016 de la Secretaria Status Rationarium Generale Ecclesiae de Roma.

A través de este trabajo se pone en evidencia la realidad que vive la familia en el Ecuador a fin de establecer una línea base para la construcción de iniciativas conjuntas desde diversos ámbitos: gubernamental, privado y, por supuesto, la Academia. Como explica la Directora del Ilfam, Elizabeth Matute, “la familia en la sociedad es considerada un eje importante para la vida de las personas. Es en ella donde aprendemos valores y prácticas que contribuyen al desarrollo y progreso de la sociedad. Y así lo afirma el artículo 16 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que señala que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”. “Frente a este enunciado, y a lo que observamos en nuestra realidad, contar con información sistematizada, confiable, de fácil acceso y de fácil interpretación permitirá un mayor conocimiento de la realidad familiar del Ecuador por parte de los actores de la sociedad, y una mayor y mejor intervención desde estas instancias: personas naturales, entidades civiles y eclesiásticas, con repercusión en políticas públicas”, agrega.

La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado

De la actualización de datos realizada para esta tercera edición de ECUADOR Familia en Cifras se desprenden los siguientes resultados:

Nacimientos

  • Durante la década 2009 – 2018, la tasa de natalidad por cada mil habitantes disminuyó en un 5.4%.
  • La mayor concentración de nacimientos ocurrió en la región Costa, seguida de la región Sierra, región Amazónica y, finalmente, la región Insular.
  • Las provincias donde se registró mayor número de nacimientos por región son: Pichincha – Sierra, Guayas – Costa, Sucumbíos – Oriente.
  • En Ecuador se destaca la maternidad joven. El rango de mayor incidencia de embarazos provino de mujeres entre 20-29 años, seguido del rango de 30-39 años, de 10-19 años y, finalmente, entre 40 y 49 años.
  • De acuerdo con el nivel de instrucción de la madre, la mayor parte de nacimientos se originaron en madres con nivel de instrucción secundaria (29.7%), primaria (24.3%), y superior (14.9%).
  • Conforme al estado civil de la madre, el mayor número de nacimientos se suscita en mujeres con estado civil de unión libre, (35.9%); casadas (33.2%); y solteras (24.4%).

Bautizos

  • Los bautizos en Ecuador tienen una tendencia decreciente. Del año 2010 a 2016 se observa un descenso del 28.3%.

Matrimonio

  • Durante el periodo 2009 – 2011, el número de matrimonios civiles denotó cierta estabilidad. Entre 2012 y 2013 se observó un descenso de 6.5%, mientras que en el periodo 2014 – 2018 varía esta tendencia, incrementándose los matrimonios civiles en un 0.9%.
  • Durante el periodo 2009 – 2016 los matrimonios eclesiásticos descendieron un 37.7%.
  • La región donde se registró un mayor número de matrimonios es la Sierra, principalmente en la provincia de Pichincha.

Divorcios

  • Al realizar un análisis comparativo entre los años 2009-2018, se evidenció un incremento del 49.9 % en el número de divorcios.
  • En el año 2017 se registró el mayor número de divorcios: 28 771, y en 2009 el menor número divorcios: 17 117.
  • La tasa de divorcio que se registró en 2017 es de 17.2%, siendo la más alta de la última década.
  • La relación entre matrimonios y divorcios no es proporcional. Se evidenció cierta disminución en el número de matrimonios y aumento en el número de divorcios. Se concluye que la tendencia de los matrimonios es negativa y la de los divorcios es positiva.

Condiciones de vida

Para el análisis de variables: miembros promedio por hogar, cuidado de niños menores de cinco años y uso de medios tecnológicos en el hogar, se tomó como referencia la última encuesta Condiciones de vida IV Ronda, publicada en abril de 2015.

  • El número de miembros promedio por hogar es de cuatro personas.
  • El cuidado de niños menores de cinco años es asumido por la madre en un 76.6%, el 12.9% por abuelos y tíos, el 7.3% por otras personas, el 3.2% por el padre u otro miembro del hogar.
  • El uso de medios tecnológicos está cada vez más presente en los hogares ecuatorianos, de forma especial el uso de telefonía celular.

Este reportaje forma parte de la Revista Perspectivas de Investigación, edición #53, correspondiente a los meses junio-julio 2020. Si quieres acceder a la revista completa clic aquí.

Magíster en Comunicación y Educación Audiovisual (Universidad de Huelva y Universidad Internacional de Andalucía – España). Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Técnica Particular de Loja - UTPL. Docente del Departamento de Ciencias de la Comunicación e integrante del Grupo de Investigación “Comunicación, Educación y Tecnologías” CET de la UTPL. Miembro del consejo editorial de la revista Perspectivas de Investigación – UTPL y de la Red ALFAMED.