Cátedras Unesco en la UTPL

Editorial de la revista Perspectivas de Investigación febrero-marzo 2020.

En el mundo, actualmente existe un total de 786 Cátedras Unesco. En Ecuador han sido constituidas un total de seis cátedras, tres de las cuales están alojadas en la UTPL. Estas son:

• Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz (2012)
  • Cátedra Unesco de Ética en la Educación Superior (2016)
  • Cátedra Unesco en Desarrollo Sostenible (2018)

La UTPL se ha caracterizado por su compromiso de ser una universidad globalizada y con pertenencia en lo local. Es por esto que en la última década ha incorporado a su estructura la figura internacional del programa Unitwin y Cátedras Unesco, en convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura.

Las Cátedras Unesco son espacios de investigación, docencia y vinculación con la comunidad, conformados por equipos de investigadores interdisciplinarios que tienen como objetivo favorecer la formación de capacidades en el desarrollo y avance de la Educación Superior.

Sus objetivos se encuadran con los mandatos de la Unesco de contribuir a la consolidación de la paz, el respeto a los valores éticos universales y comunes y el desarrollo sostenible. La labor de las cátedras se centra en la creación de redes a través del programa Unitwin, las cuales están orientadas a favorecer la cooperación con las instituciones de Educación Superior, tomadores de decisión y la sociedad civil, con miras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030.

En 2019, como principales resultados de su gestión, las Cátedras Unesco – UTPL han generado 204 movilidades académicas nacionales e internacionales con docentes y estudiantes. Se ha promovido la participación de los jóvenes a través de redes y programas como Jóvenes por la Paz, Modelo de Naciones Unidas – UTPLMUN o Guardianes de los ODS.

La vinculación interinstitucional se ha impulsado a través de la firma de ocho convenios de cooperación con diferentes actores de la sociedad civil, Gobierno e instituciones de Educación Superior. En este contexto, se desarrolló 89 actividades de docencia, investigación y vinculación; se participó u organizó 19 eventos nacionales y 11 internacionales; y se ha otorgado nueve certificaciones y avales. Todas las actividades desarrolladas han otorgado reconocimiento nacional e internacional a la UTPL.

Este editorial forma parte de la Revista Perspectivas de Investigación, edición #51, correspondiente a los meses febrero-marzo 2020. Si quieres acceder a la revista completa clic aquí.

Licenciatura en Ciencias Políticas mención en globalización y conflictos, Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (Moscú-Rusia. Coordinador de Gestión de Cátedras Unesco – UTPL. Editor revista electrónica “Cultura de Paz”, docente titular en el Departamento de Ciencias Jurídicas – UTPL. Representante institucional de la Red Internacional de Jóvenes por la Paz – Ecuador. Articulista de opinión en Diario la Hora.