Texto: Lucía Puertas, Directora de Investigación y Postgrados de la UTPL.

Una tarea fundamental de las Instituciones de Educación Superior es la generación de conocimiento y su aporte a la sociedad.

La agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS planteados por Naciones Unidas, proponen adoptar medidas tales como promover la prosperidad, proteger al planeta y aportar para acabar con la pobreza, mediante la implementación de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden necesidades sociales como la educación, salud, protección social, oportunidades de empleo y a su vez luchen contra el cambio climático y la protección al medio ambiente.

La UTPL lidera, varias iniciativas enfocadas al aporte de estos objetivos; mediante la investigación y vinculación con la sociedad, procesos que orientan su trabajo en la contribución a los ODS, a través de información de carácter cuantitativo que aporte en mejorar la calidad de vida de la población y propuestas de transformación del territorio como la Agenda Loja 2030.

En este año los ODS tendrán protagonismo especial en el evento anual Investiga e Innova UTPL a desarrollarse en este mes de junio. Los docentes y estudiantes podrán mostrar sus resultados de investigación, innovación y vinculación que aporten a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, generando un espacio de diálogo entre la academia, gobierno y sociedad sobre ideas de solución a las problemáticas abordadas en los ODS, además de generar sinergias entre los grupos de investigación y actores de la sociedad.

Los temas que se abordarán son: 1) Agricultura sostenible, innovación y desarrollo para la soberanía y seguridad alimentaria y nutrición; 2) Vida saludable y bienestar; 3) Educación: experiencias y prácticas innovadoras; 4) Agua y energía; 5) Crecimiento y desarrollo sostenible; 6) Innovación, industria y desarrollo sostenible; 7) Ciudades accesibles, inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles; 8) Retos para la conservación de la biodiversidad en un escenario de cambio climático; y 9) Libertades y derechos para la democracia.

El compromiso de la UTPL con los ODS, la posicionan en el TOP 101-200 The University Impact Rankings, que evaluó más de 450 universidades de 76 países en relación a los ODS, con indicadores que miden investigación, divulgación y administración. Esto nos compromete aún más en trabajar en una ciencia compartida y que ayude a resolver problemas sociales.

Contenido:

• Opinión
  • Estudiar el cáncer desde qué lo produce hasta sus posibles tratamientos
  • Aprender a cuidar el corazón de los niños
  • Conseguimos crear un plástico biodegradable a partir de fibras naturales de yuca y plátano
  • “tik, tik, tik”… la rana que simula un reloj
  • Recuperar libros y revistas para mantener vivo el patrimonio cultural colectivo
  • Nexo Conexión Empresarial

Perspectivas en Podcast: