Los Paltas (Del 500 al 1470 d.C.)

Los paltas son un pueblo preincaico que vivió en el sur de Ecuador, concretamente en la actual provincia de Loja. Son pueblos originarios de la Amazonía emparentados con los bracamoros (los actuales shuar). Vivían principalmente en los valles. Su base principal era la agricultura, principalmente cultivaban maíz y yuca pero también frejoles, calabazas, maní, chirimoyas, guabas, tunas o jícaros. Utilizaban para arar la tierra la chaquitaclla y guano para fertilizar la tierra. También tenían conocimientos en la irrigación de la tierra a través de canales, presas y fuentes.

Los años los contaban por meses lunares de 12 lunas y dividían el tiempo en veranos e inviernos (de siembra y de recogida). La sociedad estaba dividida estamentalmente con caciques, sacerdotes, soldados, comerciantes y agricultores. Se estima que el pueblo palta antes de la invasión inca tenía unas 100.000 personas. Los paltas estaban divididos en cinco grandes grupos: 1º) Los chaparros que vivían en la zona de Saraguro, fueron los que mayor resistencia tuvieron contra la invasión inca de Tupac Yupanqui. 2º) Los garrochambas que vivían en la zona de Zaruma y Loja. 3º) Los ambocas que vivían en San Pedro de la Bendita. 4º) Los calvas que vivían en Gonzanamá, Cariamanga, Amaluza, Sozoranga, Macará, Quilanga, Espíndola o Calvas y 5º) Los malacatos que vivían en la zona de Palanda, Valladolid, Palmira, Vilcabamba, Malacatos, Taxiche o Landangui.

Los paltas practicaban la deformación del cráneo en los niños menores de 3 años y de ahí proviene su nombre. Palta significa aguacate. Wayna Kapak en 1440 no puedo someter a los bracamoros de la Amazonía y los consideraron indignos de entrar en el Tawantinsuyu. Pero Tupac Inka Yupanki invade las tierras paltas. 80 años después lo hicieron los españoles y se produjo la dominación extranjera y el mestizaje. Garcilaso de la Vega en 1609 afirma que la invasión inca fue pacífica mientras que Cieza de León en 1550 afirma que fue a sangre y fuego.

Ha sido profesor Asociado del Departamento de Sociología y Trabajo Social en la Universidad de Huelva (España) durante diez años (2003-2013). Profesor Tutor con Venia Docendi en el Centro Asociado de la UNED de Huelva (España) (2006-2013). Actualmente es Docente investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) (Ecuador). Es profesor en el Máster Internacional de Comunicación y Educación Audiovisual (UNIA/UHU).