Terminamos el primer trimestre 2019 con el lanzamiento de la primera memoria de sostenibilidad UTPL 2018, la primera en Ecuador hecha por una universidad, con opción exhaustiva bajo los estándares del Global Reporting Initiative. Con este documento, damos a conocer nuestras contribuciones a los objetivos de desarrollo sostenible y el desempeño institucional en los ámbitos académico, de investigación, gestión administrativa y ambiental, y compromiso social. A través de esta memoria, la UTPL proporciona una imagen completa de la institución, identifica sus impactos organizacionales y académicos, posibilitando así una mayor transparencia en la gestión anual y una rendición de cuentas para la sociedad.

En el 2018, contamos con 1320 personas que conforman nuestro equipo UTPL de manera permanente, entre personal administrativo y docente que apoyaron a una población estudiantil de 53033, de los cuales el 57% es femenino y 43% masculino, alumnos pertenecientes a grado y postgrado, en sus diferentes modalidades de estudio. Se publicaron 260 artículos científicos incluidos en Scopus y Web of Science, 71 grupos y 50 proyectos de investigación, 26 registros de propiedad intelectual; esto dentro de una adecuada infraestructura para innovación y emprendimiento que nos ha posicionado como un Parque Científico y Tecnológico.

Para la formación de los futuros profesionales, se implementaron herramientas tecnológicas que mejoran el entorno virtual de aprendizaje como es el caso de CanvasUTPL, innovación de metodologías activas con tecnologías emergentes, se ha dado un acompañamiento a los estudiantes a través de los proyectos Mentores y Ayudante de Cátedra. Los proyectos de vinculación y la red de observatorios enfocaron sus acciones a la contribución de los ODS, a través de los planes ejecutados en las comunidades identificadas.

En esta cultura socialmente responsable, la institución apuesta a mantener una posición de vanguardia, con una educación con calidad, una gestión ambientalmente sostenible, prácticas laborales justas, un compromiso social vinculante en donde nuestra participación universitaria tenga incidencia con impacto en políticas público privadas. Queremos continuar trascendiendo y reconocemos que en un mundo competitivo cada día tenemos mayores retos y desafíos, para generar un impacto en la educación nacional con calidad, por lo que mantendremos nuestro enfoque como un campus responsable, innovador, garantizando la transparencia en nuestras acciones.

Contenido:


  • Opinión
  • Estudian la variación en las especies de hongos asociados a las orquídeas como un posible indicador de cambio climático
  • Losa prefabricada para rebajar los costes de la vivienda social y ayudar a conservar el medio ambiente
  • Movilidad docente y estudiantil para construir caminos profesionales de calidad
  • Proyectan impulsar el turismo rural en El Cisne durante todo el año
  • “Que mi tesis sea premio extraordinario con mención internacional es un reconocimiento al apoyo de la UTPL y la SENESCYT a la investigación”
  • SIR-IBER sitúa a la UTPL como la Universidad más innovadora de Ecuador

Perspectivas en Podcast: