Laboratorios para una metodología pedagógica y tecnológica más participativa

El nuevo enfoque de la educación superior exige a las universidades organizar los procesos de enseñanza en función de los requerimientos del perfil de egreso de cada titulación, garantizando el aprendizaje y la formación integral del alumnado. Para esto es necesario mejorar y adaptar las metodologías pedagógicas y tecnológicas con un enfoque más participativo, fomentar el desarrollo de los resultados de aprendizaje de los estudiantes y optimizar el uso de los recursos físicos y tecnológicos.

El Vicerrectorado Académico de la Universidad Técnica Particular de Loja inició en el año 2015 la implementación del Proyecto ASCENDERE, en el que se integran actividades de innovación y formación docente. El proyecto surge como un reto para desarrollar y agrupar las iniciativas que potencien las competencias de los docentes a través de la innovación académica y la investigación en nuevas metodologías de educación y uso de las TIC.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

Esta iniciativa persigue la integración de actividades que se realizan en los laboratorios E-learning, Inteligencia Artificial y el Laboratorio de Innovación e Investigación Educativa (LiiD), de modo que se consiga unificar esfuerzos para el diseño y el desarrollo de actividades orientadas al análisis y soluciones de temas pedagógicos, que están presentes en el modelo académico de la Universidad, creando nuevas iniciativas y propuestas de solución.

LiiD es un espacio de la UTPL orientado al desarrollo de la innovación e investigación educativa a nivel local, nacional e internacional. Busca canalizar y potenciar todas las iniciativas de la comunidad universitaria que fomenten el aprendizaje y la enseñanza con el uso de las nuevas tecnologías, recursos educativos abiertos, nuevas metodologías en el campo educativo. También se orienta a apoyar a todos los investigadores de la universidad que intenten explotar nuevas formas de trabajo científico en relación a la mejora de la docencia universitaria.

El objetivo de este laboratorio es consolidar un espacio de trabajo enriquecido con tecnología que potencie la innovación educativa, a través del asesoramiento de nuevos modelos y materiales de aprendizaje.

Los Vicerrectorados Académico, de Modalidad Abierta y a Distancia y de Investigación, junto con el Departamento de Ciencias de la Educación, el Departamento de Ciencias de la Computación y el Departamento de Ciencias de la Comunicación trabajan para que este ecosistema de innovación esté a disposición de docentes y estudiantes de la UTPL. Para ellos tienen disponible un surtido catálogo de recursos tecnológicos: smartphones de última tecnología, tablets, pizarra interactivas, tabletas gráficas, cámaras, grabadoras de sonido entro otras.

Las convocatorias semestrales de buenas prácticas e innovación docente permiten al LiiD proponer líneas de interés que estén enfocadas a motivar la participación de los docentes, para realizar investigación e innovación en temas relacionados al proceso de enseñanza-aprendizaje de grado y postgrado. Todas las buenas prácticas y proyectos de innovación docente pueden hacer uso de la infraestructura y tecnología existente en el Laboratorio de Innovación e Investigación Educativa