Sinergia entre conocimiento, innovación y emprendimiento

Investigar es innovar no solo en los resultados, sino en el modo de abordar las cosas. También en la gestión de la investigación hay que renovar las miradas para aproximarse a un modelo integral en el que confluyan los avances científicos con el emprendimiento y con la vinculación social y las empresas. Es el modo innovador de gestionar.

Juan Pablo Suárez, Vicerrector de Investigación de la UTPL, tiene claro que ha llegado el momento de que desde la Universidad se genere una sinergia que permita mantener altos estándares de resultados de investigación con implicaciones concretas que ayuden a resolver los problemas reales que se identifican en el entorno ecuatoriano.


ESCUCHA NUESTRO PODCAST


“Cuando buscamos la pertinencia de la Universidad y aportar al desarrollo, no tenemos que mirar cada cosa de manera independiente, sino mirar cómo ese conocimiento es la base para muchos temas de innovación, cómo esa innovación es la base para muchos temas de emprendimiento y como con ese emprendimiento vamos logrando una nueva forma de hacer vinculación, una vinculación que nace de la propia innovación de la Universidad. Cuando generamos esa sinergia entre conocimiento, innovación y emprendimiento hay una fertilización cruzada que es muy beneficiosa. Es un aspecto en el que hemos estado trabajando fuertemente en 2018 y que queremos ver plasmado este año”.

¿Consolidar esa sinergia, qué reportará a la UTPL?

Lo que esperamos del 2019 es una mayor integración, una mayor conexión entre estas actividades de la Universidad, ya no queremos pensar en una investigación enfocada exclusivamente en generación de conocimientos, sino lograr una mayor interacción, una mayor sinergia, entre estas distintas actividades. Hemos de conseguir que la investigación se conecte mucho más con la innovación, de tal forma que si estamos generando conocimiento también logremos dar una mejor respuesta a las necesidades de innovación que la Universidad va detectando a través de la alianza con estos diferentes actores del sector productivo. De la misma manera, esa sinergia también debe servir para que el emprendimiento y la innovación se conecten mucho más porque queremos que buena parte de las nuevas empresas que surjan en este entorno, surjan de aprovechar los resultados de innovación, de aprovechar nuestros prototipos y de aprovechar la propiedad intelectual.

¿Su reto está, entonces, en investigar para avanzar transformando la sociedad a través de la vinculación?

Sí, estamos buscando una mayor sinergia entre estas diferentes acciones de la Universidad, incluida la vinculación, y nos hemos puesto un reto importante: queremos que sea un espacio donde podamos poner a prueba prototipos. Estamos pensando en una innovación social con proyectos en los que nuestros profesores y estudiantes pongan a prueba prototipos para seleccionar los que mejor resulten para luego desarrollarlos a nivel nacional. Ese es el anhelo para el 2019. Yo sé que cada una de estas actividades tiene una serie de productos propios, pero podemos lograr una conexión y que se genere una sinergia entre estas acciones.

¿Están preparados? ¿Tienen la infraestructura necesaria?

Hay avances significativos en infraestructuras, pero digamos que en el sentido de gestión del conocimiento aún hay proyectos en los que invertir para lograr una mayor interacción entre estas actividades.

¿Cuál ha sido el mayor avance en 2018?

Quizá lo más significativo es la consolidación que ha ido ganando la UTPL en la generación de conocimiento, ya que en el año 2018 alcanzamos las mil publicaciones en Scopus. Es un hito.

La cifra es un reconocimiento de la comunidad científica mundial a los grupos de investigación de la UTPL

Sí, la Universidad ha seguido generando publicaciones constantemente, y hemos logrado estos mil artículos. Y también es significativo que una parte importante de esos artículos son en revistas del primer cuartil, en el que están las mejores publicaciones científicas de cada especialidad en todo el mundo. Según la estadística del año 2018 estamos hablando de que casi un 20% de las publicaciones de UTPL son en revistas de esa categoría.

¿Las patentes entran en su balance?

En el 2018 hemos logrado la concesión de una patente nacional de una investigación de nuestros profesores, además de presentar 16 solicitudes de patentes internacionales PCTs. Es un aporte muy significativo, no solamente para el histórico de la UTPL, sino de Ecuador. También es meritorio el avance de nuestro proyecto de prototipos con la idea de mejorar nuestra relación con el sector productivo, pero también con el afán de vincular cada vez más a nuestros alumnos en la oportunidad de participar durante su formación en identificar problemas reales y ser parte de la solución a estos problemas.

¿Fomentando el emprendimiento?

En 2018 hemos hecho una reingeniería de nuestro proyecto de emprendimiento que lo lidera Prendho, y los resultados se irán viendo, especialmente en este año.

¿Qué radiografía hace usted de la empleabilidad de los alumnos UTPL?

Mientras más esfuerzo generemos en acercar la Universidad a los problemas del mundo real y a resolver necesidades del sector productivo, y cuanto más convirtamos esa resolución de necesidades en elementos educativos para nuestros alumnos, creo que iremos mejorando progresivamente la empleabilidad. La Universidad tiene que acercarse mucho más a las exigencias del entorno y, por tanto, volverse cada vez más pertinente. Paso a paso vamos a conseguir que nuestro perfil de egreso sea muy diferenciado en relación al perfil de egreso de otras universidades aquí en el país, y eso efectivamente va a contribuir a mejorar la empleabilidad. La Universidad tiene que ser muy sensible a entender lo que el sector productivo está necesitando y mientras más nos ajustemos a eso, la empleabilidad de nuestros alumnos va a mejorar muchísimo.

¿Ayuda haber sido reconocidos como Parque Científico y Tecnológico?

Yo creo que eso nos abre una serie de posibilidades de colaboración internacional. Nos interesa que estos vínculos de la Universidad con la empresa sigan modelos y mantenerlos de forma similar a lo que se está haciendo en otros países, y esta posibilidad de ser parque, y especialmente haber sido un parque reconocido dentro de una red internacional de parques, nos abre esas posibilidades.

Pongámonos en diciembre de 2019, ¿qué le gustaría poder decir de la UTPL en ese momento?

Que hemos logrado una de las metas más importantes del año que es tener una mayor participación de empresas dentro del Parque Científico. Estamos ahora iniciando el año con muchas interacciones para poder tener empresas establecidas en la Universidad, no solamente de tecnología, de software, sino también en otros temas de interés como, por ejemplo, bioemprendimiento. También me gustaría poder decir que la UTPL mantiene su liderazgo en producción científica y en innovación, medido en artículos de impacto y solicitudes de patentes. Y, obvio, también esperamos que el número de estudiantes de la Universidad que participen en proyectos de innovación, ya sean retos o prototipos, crezca también sustancialmente este año.