La producción científica, entiéndase: descubrimientos, propuestas, soluciones, que se gestan fruto de la investigación en el sector empresarial, Institutos de Investigación y sobre todo en las Instituciones de Educación Superior, requiere ser transferida al entorno.

Es evidente que, indiscutiblemente, en el ambiente académico los resultados de investigación se comparten entre pares. Es decir, en entornos y soportes científicos: revistas indexadas, congresos, seminarios,… Es una obligación del investigador realizar estas actividades para validar y compartir sus aportaciones con la comunidad científica, pero también es una forma de avanzar en la carrera universitaria con méritos, participar en los procesos de acreditación, y un modo de contribuir a la imagen de la Universidad a la que pertenezca, ayudando a un mejor posicionamiento en rankings que permitan mejorar la reputación de la Institución.

Sin embargo, la tarea no finaliza ahí. El compromiso como docentes y como investigadores es también divulgar el conocimiento a la ciudadanía. Explicar en qué y cómo se trabaja para conocer y mejorar el entorno. Toda la tarea de divulgación de la producción científica cobra sentido en el contexto social y se justifica en cuanto a inversión y esfuerzo si se consigue pasar de la publicación de un artículo en soportes científicos a que los hallazgos y planteamientos obtenidos sean conocidos, absorbidos y aplicados por la sociedad.

Uno de los mecanismos para que esto sea una realidad es lo que se denomina Comunicación Pública de la Ciencia, (CPC) cuyo objetivo es elevar la cultura científica ciudadana. El reto es claro, el conocimiento producido por las universidades debe salir de estos claustros, de las revistas indexadas, de las iniciativas y trabajos de clase. Los resultados de investigaciones, revisiones bibliográficas, datos, ensayos, informes, mejoran la docencia y llegan al alumnado en las aulas pero el compromiso colectivo de investigadores, equipos, Departamentos y Universidades es que esos descubrimientos sean divulgados a través de diferentes formatos comunicacionales para facilitar la apropiación de ellos.

En la UTPL, desde hace varios años se publica Perspectivas de Investigación, una revista de divulgación social de la ciencia dirigida a todos los ecuatorianos, la misma se enmarca dentro de la iniciativa “Cultura Científica” desde donde además se producen documentales, reportajes, fotografías y todo tipo de publicaciones que permiten poner en formato divulgativo el fecundo aporte de nuestros investigadores. Conoce más, a continuación…

Contenido:

• Opinión
  • Formación de excelencia para el crecimiento humano y social
  • José Barbosa, RECTOR de la UTPL: “En 2019 vamos a definir los proyectos a desarrollar hasta 2030, proyectando la Universidad del futuro”
  • Parque científico y tecnológico
  • El retorno de la mujer ecuatoriana migrante y su impacto en el desarrollo social
  • Responsabilidad social corporativa: un compromiso pendiente para las organizaciones
  • Observatorios de Ciencia