Fue el conflicto bélico más siniestro de todos los acontecidos hasta la fecha. Hubo 100 millones de soldados y 60 millones de muertos (entre soldados y civiles). Comenzó en septiembre de 1939 y finalizó en agosto de 1945. Ha sido la guerra con más naciones implicadas en la historia divididas en dos grupos, aquellos que apoyaban al Eje (Alemania, Italia y Japón principalmente) y los Aliados (Gran Bretaña, Estados Unidos y la URSS principalmente). Por primera vez se utilizaron bombas nucleares contra población civil dos veces.

Entrada al campo de exterminio de Auschwitz.

Alemania ya se había anexionado Austria, los Sudetes y Checoslovaquia previamente pero esta vez fue más allá. En septiembre de 1939 Alemania invadió la mitad de Polonia. La otra mitad se la quedó la URSS gracias a un pacto secreto con los nazis. Inmediatamente Francia y Reino Unido declararon la guerra a Alemania y prepararon a su ejército para defenderse. Alemania ocupa rápidamente Dinamarca, Noruega, Luxemburgo, Países Bajos y Bélgica sin que los Aliados puedan hacer nada. Francia cayó en pocos meses y fue dividida en dos naciones (la Francia Ocupada y la Francia de Vichy). Mussolini hace lo propio en Albania, Libia y Etiopia. Solo quedó combatiendo con Alemania Gran Bretaña y la Commonwealth (Canadá, Australia, Sudáfrica, India, etc…).

Instantánea del ataque a Pearl Harbor.

En 1941 cae Bulgaria y Yugoslavia y en junio de ese mismo año se inicia la operación Barbarroja en el que cuatro millones de soldados alemanes invaden la URSS. Mientras que los japoneses que desde 1931 han estado invadiendo territorios de China e Indochina en diciembre de 1941 atacó el puerto de Pearl Harbor (EEUU) y posteriormente invade Hong Kong, Filipinas, Tailandia o las Indias Orientales.

El máximo avance nazi llegó hasta las puertas de Moscú y Stalingrado en Europa-Asia y El Alamein (cerca de Egipto) en África. En 1943 se inició el declive de las potencias del Eje por su desgaste y por el contraespionaje al descifrar las comunicaciones encriptados nazis. Los alemanes son derrotados en Stalingrado y también en África. Italia fue invadida por los Aliados y finalmente se rinde. En 1944 los Aliados invaden Francia en la zona de Normandía y la URSS comienza a invadir Alemania por el este. En abril de 1945 cae Berlín y su líder Hitler se suicida. Japón se rindió en agosto después de que Estados Unidos les lanzara una bomba atómica en Hiroshima y otra en Nagasaki.

Ha sido profesor Asociado del Departamento de Sociología y Trabajo Social en la Universidad de Huelva (España) durante diez años (2003-2013). Profesor Tutor con Venia Docendi en el Centro Asociado de la UNED de Huelva (España) (2006-2013). Actualmente es Docente investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) (Ecuador). Es profesor en el Máster Internacional de Comunicación y Educación Audiovisual (UNIA/UHU).