CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN PARA TRANSFORMAR EL MUNDO

La Vinculación con la sociedad de la UTPL tiene la visión de generar innovaciones sociales que mejoren la calidad de vida de las personas, articular proyectos utilizando la información de los Observatorio y aportando al cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS con la participación de los estudiantes, docentes y actores sociales.

La UTPL dentro de sus líneas estratégicas se ha planteado el contribuir al desarrollo de la sociedad a nivel local, nacional e internacional, con la declaración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS como Programas de Vinculación. El motivo es que el 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las personas.

Esta estrategia tiene el objetivo de fortalecer la trasparencia de capacidades y conocimiento a la sociedad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos impulsando la gestión inteligente del territorio, mayor eficiencia y eficacia en el manejo de recursos y el uso de herramientas TIC (SmartLand), utilizando como enfoque la innovación social. Esto permite el desarrollo o implementación de nuevas soluciones (productos, servicios, modelos, mercados, procesos, etc.) que satisfacen una necesidad social de modo más efectivo que las soluciones existentes y potencian la capacidad de actuar de la sociedad. Conoce más, a continuación…

Contenido:

• Opinión: Conocimiento e innovación para transformar el mundo. Pág. 2.
  • Q1 – Scopus, la cima de la divulgación científicaPág. 3.
  • Educomunicación para enseñar a jóvenes a usar tecnología dentro y fuera del aula. Pág 4.
  • Leer para Crear, una iniciativa que contribuye a la cultura ecuatoriana. Pág. 6.
  • El petróleo del Yasuní: ¿Beneficio o perjuicio?. Pág. 9.
  • Entrevista a Fausto López: “Es vital conservar los manglares porque dan seguridad alimentaria y son hábitat de las primeras fases de vida de los peces”. Pág. 10.
  • Necesidades y oferta de formación del profesorado universitario. Pág. 12.