Beneficios de la lactancia materna

¿Qué ventajas representa para el niño recibir exclusivamente leche materna por 6 meses?

Contiene todos los nutrientes que el bebé necesita para crecer y desarrollarse sano, fuerte e inteligente. Los niños que son amamantados por periodos más largos tienen menor morbilidad o mortalidad infecciosa, un menor número de maloclusiones dentales, es decirmal alineamiento de los dientes, y mayor desarrollo de la inteligencia que aquellos que son amamantados por periodos más cortos o no son amamantados.

Contiene anticuerpos especiales que protegen al bebé contra infecciones respiratorias, gripe, asma, infecciones de oído, diarreas, alergias y otras enfermedades; es de fácil digestión y evita el estreñimiento.

El aumento de la lactancia materna previene de aproximadamente 823.000 muertes infantiles y 20.000 muertes por cáncer de mama cada año.

¿La alimentación con leche materna tiene algún impacto en el estado nutricional y enfermedades crónicas?

Los metanálisis existentes y actualizados sobre las asociaciones entre la lactancia materna y los resultados relacionados con las enfermedades no transmisibles coinciden que los periodos de lactancia más largos se asociaron con una reducción del 26% en las probabilidades de sobrepeso u obesidad.

En cuanto a la incidencia de la diabetes tipo 2, los resultados agrupados de algunos estudios relevantes estiman una reducción del 35% de contraer esta enfermedad.

¿Qué beneficios representa para la madre?

Previene el cáncer de mama, aumenta el espaciamiento de los nacimientos, reduce el riesgo de contraer diabetes y cáncer de ovario.

En los países de altos ingresos, la lactancia, tiene una duración más corta que los de bajos ingresos e ingresos medios. Sin embargo, incluso en los países de ingresos bajos y medios, sólo el 37% de los lactantes menores de seis meses son amamantados exclusivamente.

Resultados de estudios con técnicas biológicas modernas sugieren la existencia de mecanismos novedosos que caracterizan a la leche materna como una medicina personalizada para los infantes.

La promoción de la lactancia materna es importante tanto en los países ricos como en los pobres, y podría contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible como es poner fin de aquí al 2030, a todas las formas de malnutrición, como la emaciación o desnutrición grave en los niños lactantes y menores de 5 años.

¿Cuál es el impacto económico y epidemiológico?

La lactancia materna representa un impacto económico, por cada duplicación del producto interno bruto nacional por persona, la prevalencia de la lactancia materna a los 12 meses disminuye en 10 puntos porcentuales.

Desde el punto de vista epidemiológico la decisión de amamantar a un niño tiene importantes efectos a largo plazo sobre la salud, la nutrición, el desarrollo del niño y la salud de las mujeres. Posiblemente no hay ningún comportamiento de salud que pueda producir resultados tan variados y ventajosos en las dos personas que intervienen, la madre y el niño. Los resultados de la inmunología, la epigenética, el microbioma y los estudios con células madre realizados en las últimas dos décadas, dilucidan los posibles mecanismos a través de los cuales la lactancia materna puede mejorar los resultados, probablemente irán seguidos de otros descubrimientos aún más emocionantes de las ventajas proporcionada por la leche humana.

¿En qué momento se debe iniciar la alimentación del recién nacido?

La OMS recomendó, desde hace más de 25 años, comenzar a amantar al recién nacido durante la primera hora de vida, ya que al iniciar tempranamente la lactancia, más rápido se produce el líquido inicial.

Lo ideal es que se comience en la primera hora para que no haya necesidad de darle otro alimento. Se recomienda que, una vez que el niño haya nacido, se haga el proceso de apego precoz y el personal médico ayude a la madre para darle leche a su hijo

Sin embargo, sólo la mitad lo hace en este lapso, a pesar que los análisis mundiales muestran que más del 80% de los recién nacidos reciben leche materna.

Debido a que ahora el 60% de los partos del mundo son asistidos por profesionales calificados es posible aumentar la promoción del inicio temprano. En la mayoría de los países, las tasas de lactancia materna exclusiva están muy por debajo del 50% y la correlación con la duración de cualquier lactancia materna sólo es moderada. Este hallazgo indica la necesidad de adaptar las estrategias de apoyo a la lactancia a las modalidades específicas existentes en cada país.

Médico Especialista en Puericultura y Pediatría egresada de la Universidad de los Andes (Mérida-Venezuela). Fellow en Infectología Perinatal Instituto Nacional de Perinatología México DF. Maestría en Educación, Mención Ciencias de la Salud. Profesor de Clínica Pediátrica Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Lara- Venezuela de 1993 a 2015. Docente Investigador UTPL desde 2016.