Tras la crisis de 2008 que propició el colapso del sistema financiero mundial se evidenció como los paradigmas macroeconómicos que gestionan los sistemas monetarios se tornan obsoletos, debido principalmente a que no fueron capaces de anticiparse a la llamada “crisis de las hipotecas subprime”. Como consecuencia de ello, la estrategia de los gobiernos y organismos reguladores, se centró principalmente en el saneamiento de las grandes entidades bancarias, olvidándose de los millones de personas que asumieron la peor parte de la crisis.

Tras esta experiencia que hizo temblar los cimientos económicos globales aparecen nuevas técnicas y tecnologías capaces de reinventar el sistema financiero. El Bitcoin es un ejemplo de ello y en la actualidad se considera la moneda virtual más conocida ¿Pero realmente sabes como funciona?

EL NACIMIENTO DEL BITCOIN

En octubre del 2008, Satoshi Nakamoto, nombre en clave de la persona que creó el protocolo Bitcoin. Publicó en la lista de correo de criptografía metzdowd en el que detallaba el sistema de dinero digital mediante una cadena de bloques (blockchain), accesible para todo público e imposible de piratear, una creación al margen de organismos e instituciones financieras globales. Con ello, nació el sistema de la nueva moneda digital.

Este es el sistema de la banca fraccionaria, es decir, el sistema monetario actual en el que el dinero se crea a partir de préstamos; y cuando estos se devuelven, el dinero creado desaparece aunque los intereses permanecen por siempre en el sistema.

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE BLOQUES O BLOCKCHAIN?

Una cadena de bloques es un único registro contable distribuido en una red descentralizada de ordenadores, lo que se denomina red peer to peer (P2P) o de igual a igual, sin necesidad de pasar por un servidor central. Solo puede ser actualizado mediante el consenso de todas esas partes y la información almacenada en el sistema nunca puede ser borrada.

Cada bloque es una agrupación de transacciones individuales o transferencia de valores entre monederos Bitcoin, incluida en la cadena de bloques. Cada transacción es pública aunque conserva el anonimato de quien la hace. Esto da para muchas suspicacias sobre la utilización de esta moneda para posibles actos delictivos.

Las transferencias en esta red se realizan directamente. Para que el proceso se lleve a cabo se realiza mediante validadores aleatorios que mantienen el consenso.

PROCESO DE MINERÍA DIGITAL

El sistema monetario tradicional regido por la autoridad de un Banco Central decide la cantidad de dinero que imprime para ponerlo en circulación; el Bitcoin, en cambio, genera el proceso denominado minería, y eso es, una red de computadores compitiendo entre sí para añadir de forma segura nuevos bloques a la cadena teniendo como recompensa 25 bitcoins. Esta competencia depende de la potencia empleada, cuanto mayor sea, mayor será la probabilidad de obtener la recompensa. Al fin y al cabo esta técnica empleada termina favoreciendo a pequeños grupo de poder con la capacidad suficiente para controlar el sistema, hecho que desmorona el sistema P2P.

[playbuzz-item item=”8625f84d-5a04-4fdf-996d-8a22620803be” wp-pb-id=”284098″]

Periodista especializado en ciencia, documentalista, fotógrafo y diseñador, responsable de Cultura Científica - DIRCOM en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y co-editor y redactor de la Revista "Perspectivas de investigación". Magíster en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación por la Universidad de Oviedo, Universidad de Salamanca y la Universidad Politécnica de Valencia y miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica (AEC2). Entre los documentales que ha dirigido, destacan, "Páramos, donde nace la vida", "Lágrimas de vida" y "Café de Loja: Ciencia, Arte y Tradición".