Pasar del dicho al hecho en temas de sostenibilidad no siempre es fácil. Hacerlo requiere compromiso, creer en el propósito, decisión de inversión y estar dispuesto a experimentar, cooperar y aprender de los demás. La UTPL ha demostrado con hechos concretos su voluntad de contribuir al desarrollo de ciudades, empresas y sociedades sostenibles a través de la educación.

Una primera señal clara de avance es la relación que la Universidad ha construido con el Sistema de Naciones Unidas, con el objetivo de contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS´s) al 2030. La oferta académica de UTPL incorpora cátedras UNESCO para el desarrollo de cultura de paz, ética y sostenibilidad. Destaco también, la reciente firma del acuerdo con UNITAR para lanzar maestrías globales con enfoque al desarrollo de competencias, para la transformación de las entidades y personas, para la búsqueda de la tan ansiada sostenibilidad integral. Otro hito importante es el acuerdo firmado EDES Business School – UTPL con el Comité Empresarial Ecuatoriano para impulsar la agenda productiva hacia el 2030, incorporando en la proyección conceptos relacionados con 4ta revolución industrial, pensamiento exponencial y sostenibilidad empresarial.

La UTPL impulsa a través de su labor diaria varios de los ODS´s. Por ejemplo, el ODS número 17 tiene que ver con la necesidad de cooperar en alianzas público-privadas. Las alianzas institucionales, el apoyo a gobiernos locales a nivel nacional, su trabajo con redes internacionales y locales, su participación activa en proyectos de desarrollo a través de su Fundación Fedes, la labor de investigación científica, la incubación de empresas de alto potencial, el desarrollo del nuevo edificio de prototipados, entre otros proyectos de vinculación con la sociedad, demuestran que la Universidad es un espacio único para que sus estudiantes, empleados y aliados trabajen de la mano para el logro de sociedades más sostenibles. Conoce más, a continuación…

Contenido:

• Opinión: Vinculación de la UTPL con el desarrollo sostenible. Pág. 2.
  • DirCom: gestor, portavoz y asesor de CEO. Pág. 3.
  • Niveles de grasa, sal y azúcar en alimentos procesados. Pág. 4.
  • Entrevista a Dolores María Rojas, docente del Dpto. de Ciencias Empresariales. Pág 6.
  • Kimochi, explorar emociones para promover la inclusión social a través de un juego. Pág. 8.
  • “Las ciencias de la complejidad tiene el reto de pasar el derecho a la big science”. Pág. 10.
  • Protección de datos personales en Internet. Pág. 12.