La calidad es un prerrequisito para todas las instituciones que aspiran perdurar en el tiempo de forma sostenible. Es innegable que una institución que se mantiene viva a lo largo de más de cuarenta años, conoce qué es la calidad y ha creado sus estándares para la construcción de este concepto en el ámbito académico e investigativo.

Con esta premisa podemos empezar a hablar de la formalización del Sistema de Gestión de la Calidad en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Nuestra Universidad ha asumido el desafío de reinventarse y permanecer a la vanguardia con la exclusiva finalidad de atender a su misión: “Buscar la verdad y formar al hombre, a través de la ciencia, para que sirva a la sociedad”, y a su visión que responde al sentido de perfección derivado del “humanismo de Cristo”.

La calidad es para la Universidad un imperativo y es asumida institucionalmente en el Sistema de Gestión de la Calidad UTPL, que es un modelo referencial que considera, de forma estructurada y sistémica, todo lo necesario para garantizar la atención a su visión y misión.

Su modelo académico define las partes del sistema y expone como coexisten y se relacionan entre sí, la enseñanza, la investigación, la vinculación con la colectividad, la innovación, la internacionalización, entre otras dimensiones. El conocimiento de las partes y su articulación con la complexidad institucional es uno de los retos de la gestión de la calidad.

La implementación de nuestro sistema parte del trabajo colaborativo de grupos que debaten, proponen y definen las mejoras en diversos niveles. La premisa básica es el diálogo y la escucha de las necesidades y expectativas de cada una de las partes.

La calidad es un reto y compromiso para todos; es una respuesta coherente a la excelencia universitaria por la que trabajamos cada día para el desarrollo del Ecuador. Conoce más, a continuación…

Contenido:

• Opinión: Calidad Universitaria, el reto de la visión sistémica. Pág. 2.
  • Factores que influyen en el embarazo adolescente. Pág. 3.
  • Nuevos retos económicos para Ecuador en 2017. Pág. 4.
  • Estudian cómo el comportamiento animal ayuda en la predicción de sismos. Pág. 5.
  • Leyes para proteger los datos personales del menor en Internet. Pág. 6.
  • Entrevista a Katty Celi, investigadora del Departamento de Economía. Pág. 7.
  • Bioarte, crear a partir de piel sintética. Pág. 8.