La celebración de un nuevo año de vida institucional es sin duda un acontecimiento que nos hace echar la vista atrás y contemplar el camino recorrido y logros obtenidos. La Universidad Técnica Particular de Loja ha celebrado, el pasado 3 de mayo, su cuadragésimo sexto aniversario de fundación, un hecho que además, nos lleva a reflexionar sobre cómo seguir aportando a la sociedad a la que nos debemos.

Bajo su misión: buscar la verdad y formar al hombre, a través de la ciencia, para que sirva a la sociedad, la UTPL ha trabajado desde su fundación en 1971 en ser un agente de cambio social formando a los líderes del mañana para contribuir al desarrollo. Este objetivo se reforzó con la creación, cinco años más tarde, de una modalidad de estudios poco desarrollada en América Latina en ese momento, la modalidad abierta y a distancia, la cual sigue permitiendo hoy día la democratización de la educación superior y el alcance a ésta por estudiantes de todo el país y fuera de él.

Otro reto como universidad es la generación de conocimiento a través de la investigación y su transmisión y aplicación a la sociedad, hechos de los que la UTPL puede sentirse orgullosa por los resultados obtenidos y los prometedores retos que aún tiene por delante. Actualmente, nuestro compromiso en esta línea está en articular este conocimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, declaración mundial que asumimos como universidad y que contribuirá notablemente al cumplimiento de nuestra misión institucional.

Nuestro desafío continúa en hacer trascender todo nuestro quehacer hacia el mundo y traer el mundo hacia nosotros. Esta es la forma en que podemos garantizar la formación de profesionales globalmente preparados y como comunidad universitaria sostener nuestra premisa institucional de ser más. Conoce más, a continuación…

Contenido:

• Opinión: 46 años comprometidos con el desarrollo. Pág. 2.
  • Una ruta gastronómica para rescatar los platos tradicionales. Pág. 3.
  • Auditoría de cumplimiento en talento humano. Pág. 4.
  • Del aula a la comunidad para una mejor calidad de vida. Pág. 6.
  • Realidad aumentada aplicada a innovar en la docencia. Pág. 7.
  • Entrevista a Rocío Ramírez, investigadora del Departamento de Psicología. Pág. 8.
  • Millenials, generación multitarea que toma decisiones inmediatas. Pág. 10.
  • Sistemas familiares de producción de leche en la Amazonía. Pág. 11.
  • Formar e investigar para potenciar innovación y creatividad. Pág. 12.