La consolidación de un modelo de vinculación con la sociedad, que integre las funciones sustantivas de la educación superior, no solo cumple con las exigencias del Reglamento de Régimen Académico, sino que también responde al compromiso de la UTPL de “ser más”.

Considerando todas las variables involucradas, aportar a la transformación social es un reto complejo, por lo que se requiere de enfoques multidisciplinarios y transdisciplinarios. La UTPL ha propuesto abordar la vinculación desde la innovación social, que permita la participación activa y transformadora de actores sociales y de la comunidad universitaria, y que viabilice la transferencia pertinente del conocimiento generado en la institución.

En el Área Técnica de la Universidad, la creación de los observatorios del territorio, de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información, de las artes y la universidad de los niños, la identificación y ejecución de acciones en territorio, permitirán articular los dominios académicos definidos por los departamentos, en la construcción de las competencias sociales identificadas en nuestra oferta académica. Los objetivos propuestos se alcanzarán a través de la construcción de una matriz de acciones interdisciplinarias, gestadas desde las carreras ofertadas en el área y fuera de ella. Entre las acciones en territorio se cuenta con la oferta de programas de formación en ocupaciones específicas no regladas, el diseño de soluciones técnicas y el apoyo a su ejecución a través de redes de cooperación y desarrollo, facilitar el acceso al conocimiento a los niños de la región con énfasis en el emprendimiento y la innovación social.

La vinculación social deja de ser “solo una experiencia educativa y de acercamiento a la realidad del entorno “, y se convierte en una verdadera posibilidad de transformación positiva de todos y cada uno de los actores de la misma.

Conoce más, a continuación…

Contenido:

• Opinión: Transformación positiva del ser humano a partir de acciones de vinculación social. Pág. 2.
  • Los beneficios para la salud de los tongos para elaborar horchata. Pág. 3.
  • Veronica Altamirano: “En Iberoamérica la promoción turística necesita contenidos digitales, interactivos y participativos”. Pág. 4.
  • Retrato de la familia en Ecuador: nacimientos. matrimonios, divorcios y condiciones de vida. Pág. 6.
  • Adolescentes y tecnología. Profundizar en conocer el uso de las TIC´s. Pág. 9.
  • Análisis de la multifuncionalidad de los ecosistemas secos. Pág. 10.
  • Tecnología para cargar el móvil sin conectarse por cable. Pág. 12.