La UTPL ha realizado un significativo esfuerzo en los aspectos relacionados a la generación del conocimiento. El análisis y la reflexión en la generación y transferencia de ese conocimiento para una actuación en conjunto con el ámbito creativo y la innovación, ha sido el empeño desarrollado en 2016 por el Área Técnica.

El modelo de gestión planteado se basa y fundamenta en una motivación a desarrollar diferentes formas de pensar, y construir, en función de las competencias que cada una de las titulaciones promueve, enseñar en sus diferentes campos de formación profesional vinculados al desarrollo de investigación aplicada y materializados en resultados tangibles como son: las patentes.

Para lograr este objetivo se han sumado esfuerzos en los diferentes ámbitos, tanto académicos como de investigación; por ejemplo, aquellos relacionados a homologación de procesos que atiendan a la normativa nacional e institucional, y que fortalezcan el desarrollo de soluciones tangibles a problemas existentes en la sociedad con una vinculación directa, a través de emprendimientos reales que luego pasan a una fase de incubación y desarrollo en PRENDHO.

Todo este esfuerzo y en concordancia al modelo de gestión planteado, basa su operatividad en la generación de ideas y soluciones en los laboratorios de prototipado. Reconocemos además, el esfuerzo institucional en la construcción del nuevo edificio para la creación de prototipos, en cuya infraestructura se encuentran los laboratorios de: Realidad Virtual, Telecomunicaciones, Antenas y Sensores, Ideación de Arquitectura Sustentable, E-learning, Inteligencia Artificial, Datos, Software, Fab Lab, Cad-cam, Seguridad Industrial, Control y Automatización, Robótica y Energía, Suelos, Resistencia de Materiales, Asfaltos y Hormigones.

El siguiente paso y de acuerdo a la filosofía planteada en el modelo, es el generar puntos de encuentro entre los diferentes actores del emprendimiento, innovación y empresa, que nos permitan avanzar efectivamente en la valorización del conocimiento.

Conoce más, a continuación…

Contenido:

  • Opinión: Gestión y motivación en la generación de nuevas ideas. Pág. 2.
  • Entrevista a Leonardo Benavides, Director de CIMA: Certificación y capacitación para contribuir con el desarrollo social. Pág. 3. 
  • Innovación docente para construir nuevas oportunidades. Pág. 4.
  • Entrevista a Carlos Ortiz: Productos audiovisuales en Ecuador. Pág. 6.
  • Nuevas alternativas para un desarrollo urbano sostenible. Pág. 8.