A lo largo de la historia encontraremos sociedades que han vivido en los manglares. En estos manglares aparecieron culturas que se beneficiaban de la convivencia con este entorno. Satisfacían sus necesidades alimentarias, su vivienda y sus actividades culturales, desarrollando una forma de vida y una cosmovisión propia. Estos territorios permitieron a la cultura más antigua de Ecuador, la Valdivia (3500-1800 a.C.), pasar de ser grupos nómadas a sedentarios. La utilización racional del manglar pudo ser el preludio de la agricultura. Después de que la cultura Valdivia desarrollase la agricultura, la actividad de recolección de los productos del manglar, principalmente la recogida de marisco y conchas, estuvo a cargo de las mujeres, lo que les dio la respetabilidad dentro del grupo. Conoce esta historia…

[playbuzz-item wp-pb-id=”570713″ item=”19767269-1328-40c0-8693-73aa7341cad5″ info=”false” shares=”true” comments=”false” recommend=”undefined”]

Periodista especializado en ciencia - Documentalista - Gestor de Cultura Científica en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) - Coeditor y redactor de la Revista "Perspectivas de investigación"