El objetivo 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, nos invita a reflexionar sobre el hecho de que sin Paz: estabilidad, derechos humanos y gobernabilidad efectiva basada en un Estado de derecho, no es posible alcanzar un desarrollo sostenible. Una invitación a trabajar, en momentos en los que la violencia asume nuevos rostros: símbolos, discursos, ejemplos y liderazgos violentos, que dividen a las sociedades, que la llevan por la vía de la desinformación, de la intolerancia, del odio y la desconfianza.

Parece ser que una es la Paz que queremos (una quimera), y otra es la Paz que podemos (una triste realidad). Para evitar esta evidente frustración, la academia y la Investigación para la Paz, deben trabajar sin descanso, por entender el por qué de las sociedades divididas, de los países donde supuestamente se vive en democracia, pero que a la vez se desconocen derechos fundamentales y de los países y regiones con alarmantes índices de violencia e intolerancia. Con ese <<entender>>, trabajamos en nuevos escenarios para la paz: educación y acción.

Si hablamos de reducir considerablemente la violencia en nuestras sociedades y trabajar con gobiernos y comunidades para encontrar soluciones duraderas, aceptadas y respetuosas de los derechos humanos necesitamos de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas: derechos y obligaciones en un marco de tolerancia y respeto.

El reto es pasar de la declaración a la acción y eso es posible bajo el llamado y convocatoria de Naciones Unidas sobre los ODS. Esto permitirá que las diversas agendas regionales, nacionales y locales, se alineen con un  concepto y práctica de Paz Sostenible, que es a la vez un soporte del Derecho Humano a la Paz. Conoce más, a continuación…

Contenido:

  • Opinión: La Paz que queremos, la Paz que podemos. Pág. 2.
  • Los falsos amigos del inglés. Pág. 3. 
  • Identifican en Saraguro 9 especies de anfibios totalmente nuevas para la ciencia y aún no descritas. Pág. 4. 
  • Enriquecen alimentos tradicionales con subproductos de frutas y granos. Pág. 6.
  • Zeolitas naturales: una alternativa para aprovechar residuos y generar productos de valor agregado. Pág. 7.
  • Entrevista a Edwin Capa del Departamento de Ciencias Biológicas. Pág. 8.
  • Investigación, emprendimiento e innovación para vincular la UTPL al sector productivo. Pág. 10.
  • Libros viajeros: las obras clásicas salen al encuentro del lector. Pág. 12.