Desarrollo sostenible

Por: Leonardo Izquierdo

Director del área Administrativa UTPL

La Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible de la UTPL (CUDS) viene trabajando formalmente desde 2018 al servicio de la comunidad universitaria y de la sociedad en general. El trabajo que esta cátedra desarrolla se fortalece desde la academia, la investigación y la vinculación con la sociedad como parte de las funciones sustantivas del quehacer universitario.

En estos años ha realizado múltiples proyectos con el sector público, privado, la sociedad civil y con otras universidades. El proyecto más emblemático es el liderazgo de la “Mesa Nacional de Educación para el Desarrollo Sostenible”, cuya sede fue Quito y mantuvo un trabajo coordinado con el Ministerio de Educación. Esta se inició en 2019 en el marco del “Acuerdo Nacional por la Educación”. Lo más importante de la mesa es que logró incidir en la política pública nacional, lo cual quedó suscrito en un acuerdo formal entre nosotros, como cátedra Unesco, la Ministra de Educación y el Ministro de Ambiente. De esta manera podemos mencionar que el país está diseñando políticas y estrategias en materia de educación de cara a la formación de niños y jóvenes hacia el desarrollo sostenible.

Por otra parte, 2020 fue el año de la consolidación académica. La CUDS ha logrado constituir una oferta importante de cursos abiertos (MOOC) de carácter gratuito, los cuales están dirigidos a la sociedad en temas como desarrollo y sostenibilidad, cambio climático, las cinco P’s del desarrollo sostenible, entre otros. Así, cumplimos con uno de los objetivos de creación, que es generar conocimiento y compartirlo con la sociedad, con el fin de enriquecer las capacidades de todos.

Finalmente me permito mencionar que la CUDS tiene nuevos retos en materia de vinculación. Este año fortalecerá proyectos como huertos urbanos, bombas de semillas, redes de jóvenes, producción y consumo responsable, los cuales pretenden alcanzar a un gran número de niños y jóvenes beneficiarios con el propósito de que este aprendizaje se diversifique y todos entendamos la importancia de cuidar nuestro planeta y, con ello, permitir que las generaciones futuras puedan vivir en iguales o mejores condiciones que las actuales.

Este editorial forma parte de la Revista Perspectivas de Investigación, edición #58, correspondiente a los meses abril-mayo 2021. Si quieres acceder a la revista completa clic aquí.