Inserción laboral después de la universidad

¿Cómo las universidades diseñan ofertas académicas relevantes a su medio? ¿Cómo se establecen políticas para la educación superior precisas para cada país? Una de las respuestas es: observando cuántos estudiantes que acaban sus estudios superiores se insertan al mercado laboral, cómo lo hacen, en qué campos y con qué desempeño. Estas cuestiones se tratan en los análisis de inserción laboral y empleabilidad.

Contabilidad y auditoría

INSERCIÓN LABORAL Y EMPLEABILIDAD

En el contexto de la educación superior, se entiende por inserción laboral al proceso que siguen los graduados para acceder al mercado laboral. Mientras tanto, se entiende por empleabilidad la actual posesión de un trabajo y los aspectos que rodean la posición laboral. La empleabilidad es, al mismo tiempo, un índice de las personas que ya se han insertado laboralmente y de las condiciones de sus trabajos en relación con la formación que recibieron.

En Ecuador, el Instituto Nacional de Estadística y Censos provee datos cuantitativos sobre las personas que están insertadas en el mercado laboral. Sin embargo, la información que provee el INEC no es especializada en cuanto a parámetros cualitativos; o sea, en cuanto a las condiciones de empleabilidad.

Esta misma tendencia puede verse en muchos otros lugares de Latinoamérica donde los informes de cuestiones laborales a menudo solo determinan el proceso de inserción laboral. En general, no se extienden a la empleabilidad. Una razón por la que esto ocurre es que informes detallados sobre las condiciones de empleabilidad requieren de informantes calificados como, por ejemplo, los empleadores.

OBSERVATORIOS LABORALES

Los ‘observatorios laborales’ son los organismos idóneos para proveer información detallada sobre la empleabilidad de las personas. Las instituciones del Estado y las Universidades deberían ser las entidades con mayor interés en la proliferación de los observatorios laborales. Esto se debe a que los observatorios analizan constantemente todos los aspectos de empleabilidad que requiere un país para relacionar los estudios universitarios a las demandas sociales.

Aunque los elementos de inserción laboral y empleabilidad vienen después de la graduación de una persona, es parte del compromiso de cualquier institución de educación superior atender las demandas sociales para preparar a los estudiantes de tal manera que puedan insertarse laboralmente. Ninguna carrera debería proyectarse, ni actualizarse, sin un mínimo de vinculación con la colectividad.

Por otro lado, es solo a través de un análisis de la empleabilidad y las necesidades socio-económicas que un Estado puede direccionar sus políticas educativas de manera sensible a la realidad nacional. De tal manera que estas políticas aumenten la probabilidad de bienestar de estudiantes graduados y de las mismas universidades que los educan.

UNA METODOLOGÍA PARA OBTENER INFORMACIÓN SOBRE EMPLEABILIDAD

En la Sección Departamental de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica Particular de Loja, Elsa Cárdenas ha investigado en los últimos años la inserción laboral y empleabilidad desde la perspectiva Latinoamericana. Su investigación nos indica que los Observatorios de Inserción Laborales más relevantes de Latinoamérica están en Costa Rica, México, Perú y Chile.

En sus estudios, Elsa ha establecido una metodología adecuada para obtener información de inserción laboral y empleabilidad en el contexto Latinoamericano en general, y en el contexto Ecuatoriano en particular. Esto lo hizo por medio de un caso de estudio con exestudiantes de la carrera de Contabilidad de la UTPL.

En la investigación se sondeó la inserción laboral y empleabilidad del grupo en cuestión, observando su aceptación en el mercado laboral y sus experiencias como empleados. La importante adición consiste en haber entrevistado también a los empleadores. Nótese que estas indagaciones van mucho más allá que una simple encuesta cuantitativa que responda a la pregunta: ¿cuántos graduados están trabajando?

empleo jóvenes

Algunos de los hallazgos referían a la vinculación insuficiente entre las enseñanzas teóricas y prácticas. Por ejemplo, personas que trabajaban en ambientes empresariales o el campo tributario, advirtieron haber alcanzado la experticia a través de la misma experiencia laboral. Algunas personas también reportaron una insuficiencia inicial en sus habilidades con software especializado o conocimientos del idioma inglés cuando, por ejemplo, estaban empleados en el campo de comercio exterior o aduanas.

Sin embargo en la UTPL, siendo reflexivos de estas necesidades, se han incorporado materias que abordan estas necesidades. La Universidad incorporó a partir del año 2000 el inglés en todas las carreras y crecientemente se incorporan enseñanzas de tecnologías digitales especializadas. Además, actualmente, el área de contabilidad se ha vinculado con el Servicio de Rentas Internas del Ecuador para mejorar la relación de los estudiantes entre la teoría y la práctica de uno de los campos de la contabilidad.

Además de acudir a empleados (exalumnos) y sus empleadores, también se entrevistó a miembros de gremios para conocer las necesidades desde las áreas productivas de lo que requiere el perfil profesional. Son estudios como éste los que permiten adaptar la oferta académica continuamente.

VENTAJAS DE OBSERVAR LA EMPLEABILIDAD DESDE LA UNIVERSIDAD

Los observatorios laborales tienen muchos beneficios para las universidades y sus estudiantes. La siguiente lista resume varias de las aristas que se pueden potenciar con el estudio de la inserción laboral y la empleabilidad:

  • Vinculación de las enseñanzas en las aulas con las exigencias de la vida profesional. Al incluir a los empleadores en la red de información se incorporan criterios del perfil profesional, fortaleciendo así los programas educativos.
  • Se establece una relación con los graduados que resulta en programas de educación continua, capacitaciones y postgrados.
  • La oferta académica se puede actualizar en función de necesidades laborales acordes a la carrera, pero también acordes a otros campos como los idiomas y el uso de tecnologías relevantes.
  • Las universidades generan una base de datos de inserción laboral y empleabilidad a nivel nacional, puesto que exalumnos habrán de trabajar en varias partes del país y no solo en la ciudad que es sede de la universidad. Este sondeo nacional es incluso más extenso en casos como los de la UTPL, donde el número de estudiantes a distancia es muy grande.
  • Al establecer contacto con empleadores, se abren vías para convenios con la industria y obtención de fondos externos.