Pristimantis tiktik

Investigación realizada por: Paul Székely, Juan Sebastián Eguiguren, Diana Székely, Leonardo Ordóñez-Delgado, Diego Armijos, María Lorena Riofrío y Dan Cogalniceanu.

La descripción del Pristimantis tiktik es el resultado de más de tres años de colaboración entre especialistas del grupo de investigación “Ecología Tropical y Servicios Ecosistémicos” (EcossLab) de la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL (Ecuador) y la Universidad “Ovidius” de Constanța (Rumania), el proceso fue liderado por el Dr. Paul Székely, docente investigador de la UTPL.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta investigación se realizó gracias al apoyo de las comunidades indígenas del cantón Saraguro y sus autoridades (Municipalidad de Saraguro), quienes han brindado su aval para el desarrollo de estudios científicos dentro de su territorio y han mostrado siempre su predisposición al trabajo coordinado con la Universidad.

Varias campañas de trabajo de campo han permitido contar con una línea base preliminar acerca de los anfibios que existen en el cantón Saraguro, entre ellas, algunas especies que son consideradas potencialmente como nuevas para la ciencia. Este es el caso de Pristimantis tiktik, cuya descripción científica fue plasmada en una publicación en la revista PLoS ONE, revista de renombre en temas biológicos y ecológicos a nivel mundial. El documento incluye su descripción morfológica, su caracterización genética, descripción de su canto, análisis de distribución y la evaluación preliminar de su estado de conservación.

Esta nueva especie de anfibio fue descubierta en un área restringida de los Andes del sur de Ecuador. Se trata de una diminuta ranita (cutín) cuyos machos emiten un particular llamado, que consiste en una serie larga y repetitiva de “tik tik tik”, similares al sonido de un reloj, de ahí su nombre Pristimantis tiktik sp. nov. Este llamado, que puede durar probablemente toda la noche, lo hacen los machos de la especie, para atraer a potenciales parejas. El cutín tiktik fue registrado dentro del rango altitudinal de 3.000 a 3.400 m.s.n.m. en pajonales y matorrales de páramo, sitios en los que la temperatura por la noche con frecuencia, puede descender a cinco grados centígrados o menos.

 

Escucha el llamado del Pristimantis tiktik.

 

El género Pristimantis es el más diverso entre los vertebrados del planeta, con más de 520 especies descritas hasta la actualidad. Este es el resultado de un evento de mega-radiación que ha permitido que el género albergue el 7% del todas las especies de anfibios conocidos. Esta notable diversidad se debe a su evolución de desarrollo directo, es decir, sin pasar por las fases conocidas (huevos, renacuajos y ranas), eliminando así la dependencia de estas especies a los cuerpos de agua para su reproducción. Esta adaptación, única, junto con una baja capacidad de dispersión, gran variabilidad en el tamaño corporal y alta sensibilidad a factores climáticos, han favorecido a este grupo para lograr elevadas tasas de especiación, debido a sus rangos de distribución generalmente pequeños. Las ranas cutín son significativamente vulnerables a alteraciones de hábitat y al cambio climático.

Ecuador es un “hotspot” (punto caliente) de biodiversidad, posee la mayor diversidad de especies de anfibios en relación con el tamaño del país a nivel global; y, el 38% de las especies de anfibios conocidas en su territorio son cutínes, más de la mitad (56%) no se encuentran en ningún otro lugar en el mundo. La diversidad de este género está lejos de estabilizarse, ya que su tasa de descripción no ha disminuido, especialmente desde el advenimiento de diversas técnicas moleculares, que han facilitado el descubrimiento de la diversidad escondida existente en este grupo faunístico de caracteres morfológicos similares.

Este descubrimiento y muchas otras especies de anfibios, recientemente descritas, revelan el limitado conocimiento de la biodiversidad en el Neotrópico. Varias de estas especies están amenazadas de extinción, principalmente por los elevados niveles de presión antrópica. Entre las actividades más peligrosas para estas especies constan la deforestación, minería, contaminación e introducción de especies exóticas. Es muy probable que muchas especies de ranas, desaparecerán incluso antes de que se las describa formalmente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La localidad tipo de esta nueva especie para la ciencia, corresponde a una pequeña área de páramo, conocida como el complejo de humedales de Oña, Nabón, Saraguro y Yacuambi; y, se localiza en el centro del recientemente propuesto Corredor de Conectividad Sangay – Podocarpus, estrategia regional de conservación que tiene como objetivo principal promover procesos de conservación local, que disminuyan las amenazas y fuentes de presión de la biodiversidad en los Andes de Centro y Sur de Ecuador.

El Pristimantis tiktik sp. nov. Se encuentra en peligro de extinción según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ya que su distribución total es menor a 200 km2, se la conoce de una sola localidad; y, el territorio de donde procede no forma parte de ninguna área protegida perteneciente al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del país. Además, esta zona se encuentra rodeada casi en su totalidad de concesiones mineras, presencia de especies exóticas como lo son las plantaciones de pino (Pinus sp.), enfrenta el pastoreo de ganado, incendios en época seca y la presencia de varias vías que atraviesan este páramo y han sido construidas sin ninguna previsión técnica, estudios de factibilidad o normas ambientales.

De manera adicional, para la UTPL, esta descripción constituye un hito importante, ya que la descripción de esta especie representa el primer “holotipo” (espécimen colectado a partir del cual se realizó la descripción original de la especie) de un vertebrado depositado en el Museo de Zoología de la Universidad (MUTPL).

Investigadores:

Paul Székely: Docente investigador de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Sus principales intereses de investigación son la sistemática, ecología evolutiva y la conservación de los anfibios. Además, posee experiencia en la gestión de áreas protegidas, habiendo trabajado y coordinado varios proyectos de conservación.

Juan Sebastián Eguiguren: Biólogo investigador graduado en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Sus principales intereses de investigación se enfocan en taxonomía y sistemática de hongos de la región sur del Ecuador. Desde 2016, trabaja en programas de rescate y reubicación de flora y fauna silvestre en áreas de alta sensibilidad biótica en la Cordillera del Cóndor, Zamora Chinchipe, Ecuador.

Diana Székely: Doctorante (c) por la Universidad Ovidius Constanța, Rumania y la Universidad de Lieja, Bélgica. Su investigación actual se centra en las adaptaciones comportamentales y ecológicas a los ambientes secos de las especies de anfibios fosoriales. Desde 2014, trabaja como investigadora del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Leonardo Ordóñez-Delgado: Docente investigador e integrante del Laboratorio de Ecología Tropical y Servicios Ecosistémicos de la Universidad Técnica Particular de Loja. Sus principales intereses de investigación se centran en temas de historia natural y ecología de la fauna de Ecuador, con énfasis en aves. Además, posee experiencia en la declaratoria y gestión de áreas protegidas y proyectos de conservación y desarrollo.

Diego Armijos: Doctorante (c) por la Universidad Rey Juan Carlos, España. Docente investigador e integrante del Laboratorio de Ecología Tropical y Servicios Ecosistémicos de la Universidad Técnica Particular de Loja. Sus principales intereses de investigación se centran en temas de sistemática, ecología evolutiva y la conservación de los anfibios del neotropico.

María Lorena Riofrío: Docente Investigadora y Directora de la Titulación de Biología de la Universidad Técnica Particular de Loja. Doctora en Manejo y Gestión de Recursos Fitogenéticos de la Universidad Politécnica de Madrid, España.

Dan Cogalniceanu: Profesor en la Universidad Ovidius Constanţa (Rumanía), profesor visitante en la Universidad Central Europea (Budapest, Hungría). Miembro de la Academia Rumana de Ciencias. Profesor invitado DAAD a la Universidad Técnica de Eberswalde (Alemania), Fulbrighter Senior en los Estados Unidos e investigador Prometeo en Ecuador. Su experiencia laboral fuera de Europa incluye EE. UU., Qatar, Argentina y Ecuador. Ha publicado más de 100 trabajos de investigación y es autor de varios libros y capítulos.

Deja un comentario