100 fotografías de Loja

Los estudiantes de la Carrera de Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) han desarrollado hasta la fecha dos volúmenes de un proyecto fotográfico denominado “100 fotos de Loja”, que nace después de la pandemia por Covid-19 y nos invita a explorar los rincones más icónicos y desconocidos de la ciudad. Acompañados por el docente Patricio Barrazueta, estos jóvenes fotógrafos han capturado la esencia de Loja, desde su rica tradición artesanal hasta sus paisajes serenos, pasando por su vibrante gastronomía y el dinamismo de su gente. Este proyecto muestra la belleza de esta tierra al tiempo que destaca aquellos detalles que, a menudo, pasan desapercibidos, celebrando la cultura lojana en cada imagen.

Elaboración de panela

El segundo volumen de “100 fotos de Loja”, se ha categorizado en varias secciones, entre ellas, gastronomía, arte, paisajes y personas. Con la finalidad de destacar a esta bella ciudad del sur de Ecuador, considerada un tesoro de riqueza cultural y natural donde la gastronomía, el arte y la tradición se entrelazan con paisajes de ensueño y gente cálida. Su cocina, con platos llenos de sabor y autenticidad, refleja la herencia culinaria de la región. El arte y la cultura florecen en cada rincón, desde las vibrantes expresiones musicales hasta las obras de artesanos locales que narran historias de generaciones. Los paisajes, con su impresionante mezcla de montañas, ríos y verdes valles, ofrecen un escenario perfecto para quienes buscan conectar con la naturaleza. Todo esto es complementado por la hospitalidad y el espíritu de los lojanos, quienes con orgullo muestran al mundo la esencia de su tierra.

Interior del Teatro Bolívar

En palabras de Carlos Ortiz, director de la carrera de Comunicación, “los lojanos llevan en su sangre el orgullo de haber nacido en esta tierra. Cito una frase de la canción compuesta por Pueblo Nuevo: ‘si usted nunca ha ido a Loja, no conoce mi país’. Pareciera que de aquí se desprende el amor y el interés por dar a conocer y plasmar en fotografías todo lo que ofrece esta ciudad”. La experiencia de los estudiantes es enriquecedora y emocionante, ya que tienen la posibilidad de realizar trabajo de campo y esto llama su atención: realizar sus prácticas y aprender-haciendo con la guía de sus docentes.

Fachada de la iglesia de Santo Domingo
Joven vendedor ofrece manzanas caramelizadas
Proceso de despulpado del café